martes, 9 de junio de 2015

Carta publicada en el diario Sur

Una minoría en huelga

HÉCTOR MUÑOZ. MÁLAGA

Como médico de urgencias del hospital Carlos Haya y frente a las noticias que van apareciendo respecto a la huelga indefinida planteada desde el día 26 del mes pasado, quiero hacer varias aclaraciones.
El sindicato CSIF no ha convocado a todos los médicos para dicha huelga; es más, algunos supimos de ella por la prensa. Trece médicos del servicio (el 40% de los que trabajamos en el pabellón B del edificio principal, “el nuevo”), hemos sido excluidos sin ninguna explicación. Es preciso señalar que ni CC. OO., ni UGT ni el Sindicato Médico apoyan esta huelga.
El servicio de urgencias está formado actualmente por 59 facultativos, y la huelga está siendo secundada por 19, lo que supone menos de la tercera parte de la plantilla (32%).
De los 19 médicos en huelga, trece tienen contrato al 100% de la jornada ordinaria (el 68%). Cuatro de ellos se han acogido voluntariamente a una reducción de jornada por motivos familiares. Es cierto que los seis restantes están contratados al 33%, situación que debiera ser mejorada.
Los usuarios llevan padeciendo demoras desde hace muchos años, en parte por los recortes que la Junta viene practicando desde antes de la crisis, pero también por el mal funcionamiento de la atención primaria, las listas de espera, las pésimas condiciones arquitectónicas del servicio y la caótica organización de la asistencia y de la circulación dentro del recinto.

Puede que la huelga empeore esta situación pero su incidencia está lejos de ser significativa, entre otras razones porque solo hay una minoría de médicos que la están secundando. ¿Alguien se ha preguntado por qué?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio